lunes, 15 de marzo de 2010

deprisa deprisa


"(...)Conque, ¡rápido, rápido! Hazte notar. ¿Qué es eso? ¿otra vez obstáculos y obstáculos? ¿Qué recuerdas?... Recuerdo una altiplanicie que se alzaba contra la grandeza del cielo como un escudo de la tierra. La ví desde una montaña y me preparé para atravesarla. Comencé a cantar.
Mis labios estaban secos y desobedientes cuando dije:
- ¿No será posible vivir de otra forma?
- No, dijo él, sonriendo, interrogante.
(...)
Construimos máquinas de guerra en el fondo inútiles, torres, murallas, cortinas de seda y, si tuviéramos tiempo, podríamos asombrarnos de ello. Y nos mantenemos en suspenso, no caemos, aleteamos a pesar de ser más repelentes que murciélagos.(...)"

franz kafka, "descripción de una lucha", circa 1902.

lunes, 8 de marzo de 2010

limones tras los soviets

en una inquietante paradoja histórica, los varapalos de las experiencias comunales son varapalos para el real madrid.
tras el levantamiento fascista del 36 y la guerra civil, la liga se reanudó en la temporada 1939-40, siendo ganador el athletic de bilbao. el madrid no se hizo con una sola liga hasta el campeonato 1953-54: un auténtico páramo histórico.

como un eco truculento, la extinción oficial de la unión soviética, el 25 de diciembre de 1991, ilustró fantasmagóricamente una época deleznable para el real madrid: el primer lustro de los 90. con la quinta del buitre en decadencia y publicidad de un concesionario de coches en la camiseta, el madrid parecía sentir el desmoronamiento soviético, llegando a la cúspide del humor tétrico en la temporada 1992-93.
el sórdido técnico benito floro, famoso por su gestión del albacete balompié ("el queso mecánico") llegó al madrid para instaurar sus innovadores métodos paranormales.

una de sus primeras decisiones fue la contratación de un psicólogo para tratar a la plantilla. el elegido fue don emilio cidad maestro, que aplicó diversos tratamientos de choque a los jugadores:
-comerse un limón imaginario.
-recitar una poesía con los pantalones bajados a la altura de los pies.
-gritar con energía después de pensar en algo "malo, muy malo"

---
en la fotografía tenemos a benito floro y su equipo técnico explorando el "cannonball"

lunes, 1 de marzo de 2010

el pensamiento de franco


"una cosa no me encaja. ¿por qué han contratado a xabi alonso? xabi alonso es un buen jugador pero responde al mismo perfil que gago, granero y mahamadou diarra. debieron fichar a felipe melo. técnica y físicamente es superior. es capaz de darle otra dimensión al medio campo. lass, xabi y granero juegan en el mismo plano. es un error ponerlos juntos."


"con el madrid no fue sencillo. cuando enfrentabas rivales habilidosos que te atacaban con muchos hombres todo se complicaba. y tengo que decir que para mí el madrid supuso una novedad. en italia nadie te atacaba así y en europa tampoco. el madrid siempre eliminó al inter de europa a principio de los ochenta. el inter era muy defensivo, se amontonaba sobre su área. ni siquiera marcaba en zona. si al madrid le dabas la iniciativa estabas muerto. antes y ahora, eso sigue siendo así. el inter no estaba preparado. y cuando el madrid jugó contra nosotros se sorprendió de encontrarse con un equipo italiano tan agresivo, tan lanzado al ataque. fuimos los primeros."


(franco baresi, noviembre de 2009)