miércoles, 2 de junio de 2010

canarinhos ateos

patriotismo en junio

sabios barbudos nos revelaron hace ya un tiempo que la principal función del fútbol es el control mental de la población.
de las competiciones de clubes se encarga el ministerio del interior y se busca que los diferentes equipos asuman diversos roles con los que, en una actividad banal, establecer una réplica de los conflictos políticos reales (izquierda-derecha, centralismo-independentismo, etc.).
siguiendo apasionadamente a su equipo el futbolero llega a pensar que esta actividad tiene una coherencia política o ejerce algún tipo de influencia sobre el mundo real, no espectacular.
de esta manera, el vulgo sostiene discursos apasionados sobre lo banal, y discursos distraídos sobre lo real.
de las competiciones "de selecciones" se encarga el ministerio de exteriores y su función es, como la danza de la lluvia de malinowski, la cohesión social.
el patriotismo sigue vericuetos bien escondidos, generando consensos como el creado alrededor de vicente del bosque: del bosque cae bien a los madridistas porque les ganó dos copas de europa, y a los antimadridistas porque no renovó su contrato. como fuera de esta dicotomía no hay nada, todos con el entrenador de la roja.

la analogía

se suele repetir por los más diversos comentaristas la analogía entre real madrid-clubes y brazil-selecciones.
la causa más evidente y directa es el montón de chatarra acumulada en la sala de trofeos (31 ligas y 9 copas de europa el madriz, 5 campeonatos del mundo y 8 copas américa brazil). pero las analogías se repiten también a nivel histórico:
-ambos tienen un hito fundacional en los 50's-60's: el madriz de di stefano, el brazil de pelé.
-en los 80's, romanticismo frustrado: el brazil de españa'82, el madriz de la quinta.
-con el cambio de siglo, renacimiento: brazil pasa de tres a cinco copas del mundo, el real pasa de seis a nueve copas de europa.
pero lo que más nos interesan son las analogías que se producen a nivel mental, en las visiones que el público futbolero tiene de ambos:
-el equipo siempre traiciona el mito fundacional.
-el entrenador está eternamente cuestionado.
-tanto el madriz como brazil carecen de rigor táctico, de equilibrio.
-ganan por sus individualidades, por su "pegada".
tenemos todas esas analogías, pero no sabemos desentrañar cuál es la causa primera, la clave final a lo santo tomás.
lo que es incuestionable es que, en el mundial de sudáfrica, los madridistas ateos seremos canarinhos ateos.


camelo en sudáfrica


así pues, animaremos a brazil mientras nos hidratamos con guaranás e ingerimos bombones garoto. lástima que este mundial pinte mal:
-dunga plantea un doble pivote denso. gilberto silva tiene estilo a su manera pero es un señor mayor con una presencia residual en el juego. en cuanto a felipe camelo, es un jugador irritante que pierde tantos balones como recupera.
-la banda izquierda con la que se está ensayando (bastos, robinho) es una autobahn en toda regla para rivales estrategas.
-kaká parece fuera de forma y luis fabiano no es, vive dios, ronaldo ni romario.
así pues, un equipo aristócrata decadente en toda regla, a quien nadie puede ignorar, pues es brazil.

---
foto superior: di stefano y pelé, en el partido homenaje a miguel muñoz.
foto inferior: roberto carlos en 1991, con la selección sub-21 o así.

3 comentarios:

  1. bolhas de bacalhau4 de junio de 2010, 14:06

    dunga es como un ladrillo, si eres estirado, añade el brasil de cemento a la niemayer de dunga, con el madrid ibérico y hernancortesiano que se viene.

    ordem e progresso

    ResponderEliminar
  2. tienen su parte tierna las instauraciones de dobles pivotes en el real brazil: como rotten en p.i.l., como joyce intentando escribir ensayo.

    ResponderEliminar
  3. vaya pintas don Alfredo, con esa camiseta... ¿por la mitad del estómago, o es efecto de la photo? por cierto que tengo un dvd protagonizado por di estefano, "la batalla del domingo", no sé cómo acabó en mi casa (es comprado) he de regalártelo, realmente muy kitsch (el tío hace de sí mismo, pero en plan "personaje", con sus líneas de guión y demás)

    ResponderEliminar